EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

4 de enero de 2012

¿QUÉ ES ÉSO DE UNA NUEVA CIVILIZACIÓN?




por Luis Razeto Migliaro



Me preguntaron a quemarropa:

- ¿Qué quieren hacer con esto de Nueva Civilización? ¿Un partido político? ¿Un movimiento de presión para exigir cambios al Estado? ¿Una nueva ideología o doctrina social?

Era posible solamente una respuesta rápida, que fue ésta:

- Nada de todo eso! Crear un partido político o un movimiento de presión social sería actuar dentro de los cánones de la actual civilización en crisis. Sería seguir pensando en la forma de hacer política de la feneciente civilización moderna. Sería reforzar a los partidos y al Estado, exigiéndoles y esperando de ellos soluciones a las crisis que han generado, y que los afecta a ellos mismos.

Inventar una  nueva ideología o doctrina sería seguir pensando conforme a las estructuras mentales de la actual civilización en crisis. Las ideologías y las doctrinas sociles son estructuras mentales y formas de pensamiento que no sirven para resolver los problemas de ésta crisis, de la que han sido en parte causantes, y que las afecta a ellas mismas.

- ¿Y entonces?

- Somos un grupo, o varios grupos, de personas y de organizaciones, que en formas creativas, autónomas y solidarias, queremos instaurar - en nosotros mismos y partiendo de nosotros mismos - nuevos modos de vivir. Nuevos modos de mirar la realidad, nuevos modos de pensar, de sentir, de relacionarnos, de comportarnos, de actuar.

Y a partir de éso, de nuestras experiencias y búsquedas, ir creando una nueva economía (una economía solidaria, asociativa, de comunidades, de trabajo); una nueva política (integradora de la diversidad, participativa, construida desde las bases locales y ascendiendo progresivamente a los niveles de agregación superiores); una nueva cultura (que implica desplegar formas superiores de conocimiento, nuevas expresiones artísticas, una ética de los valores y de la responsabilidad, nuevas ciencias, etc.).

Y pensamos que todo esto es necesario y urgente, porque la humanidad se encuentra ante problemas inmensos, económicos, sociales, ambientales, que han sido creados por la civilización moderna que, después de haber dado de sí todo lo que podía dar, está agotada, declina, y no ofrece respuestas y salidas convincentes, para un desarrollo humano sustentable, capaz de llevar la experiencia de los seres humanos y de sus comunidades hacia nuevos y más amplios horizontes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.