EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

20 de septiembre de 2011

Un viaje en el EXPRESO IMAGINARIO




CCEBA | Centro Cultural de España en Buenos Aires
EXPOSICIÓN + PERFORMANCE + CHARLAS


REVISIÓN DE LA HISTORIA 
DE UNA REVISTA INDEPENDIENTE DURANTE LA DÉCADA DEL 70

INAUGURACIÓN: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 19.00 HORAS
CIERRE: 12 DE NOVIEMBRE DE 2011

CCEBA SEDE FLORIDA 943
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta la exposición Un viaje en el Expreso Imaginario, un repaso por algunas de las tapas más representativas de una revista independiente que formó parte fundamental de la historia reciente de la Argentina , entre 1976 y 1983.  El proyecto conjunto de Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, basada en la libertad y la exploración, logró editarse sin interrupciones durante los años que duró la dictadura militar. La inauguración tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 19.00 horas en la sede Florida 943 del CCEBA. 


Para la ocasión, el grupo Cuerpo Eléctrico ofrecerá una performance de música, poesía y proyección de imágenes en la que participarán Pipo Lernoud, Osvaldo Vigna y Hernán (poesía), Tito Losavio (música) y Ernesto Baca (imágenes). La muestra estará abierta al público hasta el 12 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.
En el marco de la exposición Expreso Imaginario se desarrollarán tres mesas de debate en torno al papel de esta publicación durante los años en los que pudo adquirirse en los kioscos. "Ya se sabe que las tapas del Expreso fueron una marca indeleble de la revista, y un toque de color y locura en los kioscos monocromos y censurados del Proceso. La idea era que cada tapa fuera diferente, y contara una historia por si misma. El famoso tomatazo a Travolta, símbolo de la cultura pasatista que la dictadura quería imponer, es un ejemplo." Pipo Lernoud. La programación prevista es la siguiente:

Periodismo independiente en plena dictadura
29/9 (CCEBA FLORIDA 943)

Contar la historia del Expreso Imaginario en una charla-debate acompañada por proyecciónes, es también meterse en un viaje de descubrimiento, tratando de encontrar algunos de los muchos significados de esa aventura editorial.
 

El arte del Expreso Imaginario
28/10 (CCEBA FLORIDA 943)

Por su propia impronta de anarquía y exploración, el Expreso utilizó todos los elementos gráficos disponibles y los mezcló sin prejuicios. Desde las tapas de asombrosa originalidad hasta las fotonovelas delirantes, desde el delicado trazo de los mejores dibujantes de la época hasta las obras maestras de la fotografía, todo era reciclado con un ingenio artesanal para transmitir un mensaje de libertad en unos tiempos difíciles.
 

Las exploraciones musicales del Expreso Imaginario
4/11 (CCEBA FLORIDA 943)

Es ya una leyenda que el periodismo musical argentino entró en su edad adulta con el Expreso Imaginario. Pero acompañar a los músicos en su resistencia durante la dictadura es también una experiencia en la que la creatividad y el riesgo se acompañan y se estimulan mutuamente. ¿Cómo cantar y contar bajo Videla? ¿Qué significa descubrir a los Redondos, Sumo y el punk estando estrechamente vigilado? ¿Donde se encuentran aquellos brotes que, al decir de Fito Páez -corresponsal rosarino de la revista-, “están vivos, están alertas”?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.