EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

25 de marzo de 2011

MORIS habla desde Rosario


"Hoy hay muchas bandas de rock, 

pero no significa que sean artistas"

Por Pedro Squillaci / La Capital (Rosario) 

Los que aman el rock argentino no pueden olvidarse de canciones que le dieron vida al género. "El oso", "Ayer nomás" y "De nada sirve" son tres que están en la lista de imprescindibles. Moris, su autor, dialogó con La Capital sobre la vigencia de esos temas, sobre los nuevos referentes del rock y las problemáticas ineludibles a la hora de componer. El músico tocará con su banda esta noche, a las 21.30, en el playón del Parque España (Sarmiento y el río), con entrada libre y gratuita, en el marco de la 1ª Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico de Rosario. "Si tuviera que componer de vuelta cosas que compuse cuando tenía 25 años realmente no sé si podría hacerlo", admitió.

—¿Por qué subsisten "El oso", "Ayer nomás" y "De nada sirve" después de tantos años?
—Bueno, habría que preguntarle a la gente que lo sigue versionando y lo sigue escuchando, pero, bueno, si vos me preguntas a mí, creo que las canciones duran porque dicen cómo fueron hechas, dónde fueron hechas, tienen sabor y vitalidad. Seguramente la gente dirá que es porque le recuedan algo, le traen cariño, alegría, ese tipo de cosas.
—Uno escucha "El oso" y ve el sentimiento de libertad y otras cuestiones transversales a la letra literal del tema.
—Sí, es que estamos viviendo en un mundo tan caótico, tan duro y difícil, que la canción del oso es dulce y sentimental por un lado, y por otro lado es una canción de libertad.
—En "Escúchame entre el ruido", otro de sus temas emblemáticos, abordó problemáticas complejas para la época como la sexualidad y la crítica a la sociedad de consumo, pero que son renuentes en la sociedad argentina.
—Yo creo que son cuestiones que van más allá de la sociedad argentina, son temáticas del mundo, porque tienen que ver con la persona. Es como el tiempo, la vida, la muerte, el amor y el desamor. Son cosas que están en cualquiera de nosotros, entonces cuando se tocan y se hacen con cierta profundidad, llegan y se mantienen en el tiempo.
   —¿Se siente lo mismo al interpretar en estos tiempos una canción hecha cuando tenía apenas 20 años?
   —Muchas veces , cuando salgo a cantar y a tocar, me pregunto a mí mismo cómo le tengo que meter a la canción, después de tantos años, para interpretarla y sentirla y darle validez, a veces no es tan fácil. Es difícil volver a sentir el máximo posible de lo que estás diciendo en ese momento, cuando son, por ejemplo las 10.35 de la noche en un pueblo, o ciudad, o en un bar. Y realmente es todo un desafío hacerlo, pero al fin se hace con muchas ganas y con mucho amor.
   —¿Cuáles son los nuevos referentes del rock argentino?
   —Escucho muy poco, me contó Miguel Grinberg que hay varios cantautores dando vueltas. Pero yo, en realidad, no voy a conciertos, nunca he ido, a veces me mandan demos o compacts gente que recién empieza y de repente hay cosas interesantes. Lo que pasa es que no es fácil componer, interpretar, arreglar, darles sentido y valor a las canciones . Es difícil, si yo tuviera que componer de vuelta cosas que compuse cuando tenía 25 años realmente no sé si podría hacerlo. Es un momento de tu vida. Pero realmente no te puedo decir si hay referentes, aunque imagino que sí, que en algún lugar de la Argentina habrá un músico componiendo la mejor canción que pueda.
   —¿Percibe que hay más cantidad de músicos que antes, pero no de tanta calidad?
   —Es muy común escuchar que hay muchas bandas, que se venden guitarras, teclados y baterías, pero eso no significa que sean artistas. Qué se yo, hoy vivimos una época macro. ¿Cuántas bandas de rock, pop y punk hay? 25.000 bandas. Bien, multiplicá por 20 temas cada una, te da medio millón de temas. Es un gigantismo (risas).
   —¿En los 60 era todo un desafío ser músico de rock?
   — Antes no había nada, uno decía que hacía canciones y te decían ¿de qué?, parecía que únicamente podían componer Discépolo, Troilo o Piazzolla. En cambio, hoy hay fábricas que auspician recitales para 100.000 personas, y hacen falta músicos, publicidades, equipos, camiones, aviones. Pero eso, insisto, es un gigantismo, querido amigo.

25 marzo 2011

 Moris visita a MG en Radio Nacional, 
diálogo emitido en el programa.
(click en la foto para ampliarla)


1 comentario:

  1. hola rock que me haces bien!!saludo para toda esa gente linda que motiva todo el movimiento eco-espiritual,que trasciende todos los limites,ese mensaje de amor que ustedes nos dan..queda vibrando por siempre en el cosmos.
    gracias.
    conoci todo sus movimientos, mediante la revista "mutantia",una revista que editaron a mediados de 1982/1987,en la decada que naci(1985),y curiosamente de la mano de un amigo cosmico, me presento la revista y hoy me sumerjo en una lectura actual que nos despierta conciencia.
    por eso gracias miguel y a toda tu gente, por tu lucha, y por brindarnos ese amor que despierta conciencia.
    desde aqui,desde mi lugar, aca hay un soldadito espiritual mas, solo queria hacerte llegar el mensaje,y tambien hay mucha gente alrededor que opina y siente lo mismo
    desde aqui este mensaje cosmico para ti, y creo q te conosco de otra vida.jejej
    saludos.
    COPILOTO COSMICO

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.