EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

10 de diciembre de 2009

Zelmar Garin y las distintas aristas de un musico emergente


Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El músico Zelmar Garín, que abarca desde el tango antiguo y la murga a la música experimental, se presentará mañana y el viernes como solista con las canciones de "Ciencia ficción en Atalaya", así como con su grupo de rock Acido Canario.

Garín, que dirige el sello independiente Noseso Records, tocará sus canciones solistas mañana a las 20.30 en el Centro Cultural Pachamama (Argañaraz 22), y el viernes 11 a las 23 en Plasma (Piedras 1856) con Acido Canario antes de la presentación de la Riki Riki Tave and The Misterious Band.

Con 32 años, una decena de discos editados y una actividad musical que reparte entre grupos y bandas que se referencian en ámbitos diversos, Garín asegura que "el registro del disco no tiene nada que ver con el artista en vivo".

"Lo que me gusta del disco es que genera una sensación, un viaje, una manera de percibir las cosas y, con el sonido, la mezla y la incorporación de distintas músicas, también refleja una idea, pero después el vivo es otra cosa y ahí se pone en juego lo que despertás en la gente, lo que transmitís", comenta Garín en charla con Télam.

El músico, que formó parte del Cuarteto Monserrat dirigido por el uruguayo Vicente Correa, que fue entre 1970 y 1976 guitarrista de Alfredo Zitarrosa, asegura que lo que más lo define es la canción, si bien en su arco de influencias y experiencias musicales caben desde el free jazz, el noise, la psicodelia y la murga porteña.

"Parte de mi diversidad tiene que ver con mi papá y también con el encuentro con determinadas personas en mi vida", señala ante la pregunta sobre los diversos intereses que sostiene.

"Mi abuela me regaló "La mosca", cuando tenía 10 años, que es el disco más raro de Eduardo Matteo, y en mi casa estaba el disco de los 60 de la murga uruguaya Asaltantes con Papente, Zitarrosa, Yupanqui, Gardel, Los Abuelos de la Nada y "Sgt Pepper´s", dice.

"Si sabés encontrar los puntos -remarca-, Los Beatles con `Sgt Pepper´s` te abren la base hacia la música contemporánea, la improvisación, la psicodelia, el pop".

Con estas influencias y buscando un camino de recorridos propios Garín se internó en una fuerte apuesta por la canción experimental que dejó plasmada en su disco "Ciencia ficción en Atalaya", que además de estar en formato cd se puede bajar -al igual que el resto de sus músicas- desde su página www.zelmargarinmiblog.blogspot.com.

"En mi formación como músico de algún modo se dio como una unión entre todo un mundo sonoro con el que estaba investigando en la fusión y el free jazz con gente de Merlo junto con lo que pasaba con mis amigos en el barrio donde hacíamos rock", cuenta Garín.

"Ahí -dice- aparecieron las canciones y también un modo de trabajar que influyó a todo el entorno y que nos llevó a privilegiar lo experimental pero no como una pose de vanguardia sino como un intento de proponer un mundo sonoro amplio y diverso y como parte de una búsqueda espiritual vehiculizada a través de la música".

Un poco de toda esta combinación surge Noseso Records, un sello artesanal e independiente que se dedica a editar música experimental argentina y que tiene su base de sustentación en la zona Oeste del Conurbano bonaerense, en la medialuna que va desde Laferrere hasta Merlo.

"Nosotros no definimos lo experimental sino que lo pensamos como una actitud que puede estar implícita en cualquier música y que tiene que ver con una búsqueda muy propia del músico o el compositor", asegura Garín.

"El sello lleva implícita una identidad de sonido o de propuesta, y algo tiene que ver con la base de sustentación geográfica donde surge", remarca.

Creado en forma de cooperativa y por fuera del sistema de la industria discográfica, Garín asegura que la idea de Noseso fue "unificar a una serie de músicos que teníamos una idea musical afín".

"Por otra parte -remarca- ya no existen los sellos que salgan a buscar música y que editen artistas nuevos, de modo que sólo nos quedó este camino autogestivo para mostrar la cara de una música que se hace en este país y que no tiene un canal para darse a conocer".

Haciendo una aclaración sobre lo experimental, Garín remarca que no buscan hacer música para una elite.

"Nosotros no hacemos música para una elite, de hecho venimos todos de barrios bajos, somos de clase media baja, lo que pasa es que lo nuestro a veces termina siendo para pocos porque no tiene difusión y porque muchas veces la gente no tiene mucha posibilidad de elegir sino que opta por lo que dispone y propone el mercado", asegura.

Tocomocho la corneta, donde hacen canciones del carnaval y tango antiguo, Acido Canario, un grupo de rock multifácetico, sus proyectos solistas como cantautor experimental o trabajos como la suite "La Matanza Argentina" o la banda sonora del documental "Return to Bolivia", son parte de los trabajos diversos de este músico emergente.

(Télam).- pfm-ahm-jag09/12/2009 17:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.