EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

14 de agosto de 2009

TESTER DE VIOLENCIA - ACUARELA 5



http://testerdeviolencia-cali.blogspot.com/2009/08/acuarela-5-8-la-construccion-del-futuro.html




CREADOR DEL MÁS FAMOSO MODELO DE GIBSON

Murió el mismísimo Les Paul

El guitarrista y luthier falleció en Los Ángeles a los 94 años. En 1941 creó una guitarra fundamental para la historia del rock, que tardó 20 años en popularizarse.

13.08.2009



El guitarrista y luthier Les Paul, creador del modelo más famoso de las guitarras Gibson, que llevaba justamente su nombre, murió este jueves en Los Ángeles a los 94 años.

Les Paul, cuyo verdadero nombre era Lester William Polfuss, nació en Wisconsin pero emigró a Chicago, donde comenzó a tocar como guitarrista de jazz en los años 30, aunque previamente había debutado en bandas de música country.

Insatisfecho con los primeros modelos de guitarras eléctricas, Les Paul experimentó con varios prototipos del instrumento con cuerpo sólido, que culminó en 1941 con la creación de la Gibson Les Paul, que se transformó en uno de los instrumentos esenciales para el nacimiento y el desarrollo del rocanrol.

Muchos de los mejores guitarristas de la historia del rock como Carlos Santana, Jimmy Page, Slash, Peter Townshend y The Edge, utilizaron la Gibson Les Paul y alabaron el instrumento por sus virtudes técnicas.

De esta manera, Gibson se convirtió en una de las mejores marca y ese modelo en competencia de los modelos más famosos de la Fender, la Telecaster y la Stratocaster.

Menos conocido resulta el aporte crucial de Les Paul al progreso en materia de técnicas de grabación: su "How High The Moon" (Qué alta está la luna), un dueto con su esposa Mary Ford publicado en 1950, es el primer tema realizado con "multitracking", en base a una mezcla de diferentes pistas de sonido grabadas separadamente y en tiempos distintos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.