EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

9 de mayo de 2009

Sebastián Volco, tras la pista del rock perdido



Multifacético y renacentista, Volco trabajó, entre otros, con Fantasmagoria, Mataplantas y Pablo Dacal, zapó con Charly García y Pappo y tiene cuatro discos como solista.

29.Feb.08 Basta repasar los créditos del último álbum de Sebastián Volco, Fiebre de Rock N’ Roll (2007), para advertir que se trata de un músico que ha recorrido un interesante trayecto: Gori, de Fantasmagoria, y Pablo Dacal (sin La Orquesta de Salón, en este caso) contribuyen en coros y otro Pablo, Grinjot (sin la Ludwig Van), suma su violín. Esto se debe a que nuestro protagonista guarda una extensa gama de contribuciones en sus alforjas. En 2005 produjo el debut de Mataplantas, El Sueño del Hombre Pulpo, agrupación a la que ya conocía desde los días en que se hacían llamar Barbara Feldon (nombre que, para quienes no lo recuerden, es el de la actriz que encarnó a la ‘99’, la escudera y luego esposa de Maxwell Smart, el agente ‘86’). Ese mismo año, tocó el piano en “La mala reputación” y “Los girasoles”, dos exquisitas canciones de 13 Grandes Éxitos, registro de estudio de Dacal (ahora sí con su orquesta). Como productor e instrumentista también se vinculó a Javier Martínez, baterista y cantante del fundacional power-trío Manal. Con él, además, fueron dueños de ‘Evenos’, un bar que ahora es...¡el C.B.G.B. local! La lista de amigos músicos es infinita. Fernando Samalea (bandoneón), Mauro Mourelos (trompetista del Gordöloco Trío) y Sami Abadi (violín), por ejemplo, sumaron sus nombres a Liquidándome en el Agua, el bautismo de fuego de Volco, grabado en 1999 y co-producido junto a Tweety González. Pájaros sin Patas (2003) y el EP Ritual (2006), completan su discografía como solista. Sus cuatros discos, si algo demuestran, es una voracidad estilística refinada. Su música, como la de Babasónicos o Pez, toma algunos de los elementos más ricos de los ’60 y ’70 y los pasa por el tamiz del presente para cocinar un puchero atemporal. Las etiquetas que tal vez mejor le queden son las de ‘rock psicodélico’ o ‘pop sinfónico’ pero, como sucede con cualquier reduccionismo, ellas sólo cuentan una parte de la historia.

El prisma de Sebastián sólo se hace evidente cuando se mira con los oídos. Para facilitar ese paso, de su página oficial puede descargarse gratuitamente todos sus cd’s (completos y con arte incluído). Una iniciativa, por cierto, que cada vez más artistas tienen. Fantasmagoria, sin ir más lejos, banda con la que él comparte estudios y escenarios, distribuye sin cargo a través de su web el EP Clearance (2004). Volco y Gori también suman fuerzas asiduamente en Gorianópolis, uno de los proyectos paralelos del líder fantasmagórico. Su primer disco, homónimo, del 2002, se consigue sin poner un peso sobre la mesa cortesía de Mandarinas Records, sello virtual que también ofrece álbumes de Sr. Tomate, Zorros Petardos Salvajes y Rubín, entre muchos otros. La Cuerda Floja (2007) es el segundo. Pueden hallarlo zipeado y listo para engrosar sus rígidos en el sitio oficial de la banda. Si todo esto los deja con ganas de más, El Monte Análogo, programa de radio y editora, brinda la oportunidad de obtener a cambio de nada una grabación del show que Gorianópolis brindó el 22 de diciembre de 2007 en El Nacional (Av. Corrientes 960, Cdad. de Bs. As., ARG). En ese site podrán hallar, a su vez, el concierto que Emiliano Martínez dio ese mismo día y su primer álbum de estudio, Mi Tumba en la Luna (2007). Otros folkies que ponen su discografía completa a disposición de quien esté interesado son los Verdeoscuro. El dúo, que teloneó a José González el pasado 27 de enero en La Trastienda, permite la descarga gratuita de su EP (2004), sus singles (2005) y su primer larga duración (Bandido, de 2007) y deja al libre juicio de cada uno la opción de contribuir con algún monto de dinero vía PayPal. Por último y para no irnos por la ramas mucho más de lo que ya lo hemos hecho, cabe destacar también el esfuerzo del sello Mamushka Dogs Records que ofrece en su site grabaciones completas “free of charge” de Go-Neko!, Banda de Turistas, Prietto Viaja Al Cosmos Con Mariano y The Baseball Furies, entre otros.

Regreso a Volco. El viernes 15 de febrero se lo pudo ver en Kika (Honduras 5339, Cdad. de Bs. As., ARG), acompañando en teclados a sus inseparables amigos de Fantasmagoria. El escenario lo llama y él acude, gustoso, como en aquellas interminables noches del bar Planeta Júpiter, zapando junto a Charly y Pappo. Donde haya música, allí lo encontrarán, siempre dispuesto a izar las viejas buenas banderas.


Otras vías de contacto: Myspace, Fotolog, Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.