EDITOR: MIGUEL GRINBERG


ENTREVISTA (click acá)

21 de marzo de 2009

EL MUNDO DE LOS INCORREGIBLES

El mundo de los incorregibles. La generación BEAT


Beat days/Días beat, visiones para jóvenes incorregibles, de Miguel Grinberg
La Generación Beat constituyó entre fines de los años '40 y los años '50 uno de los mayores movimientos rebeldes y bohemios del siglo XX.
No era sólo un movimiento literario, sino que expresó una potente actitud existencial cargada de matices espirituales. Este libro de Miguel Grinberg, es una antología de testimonios de los principales poetas de la célebre Generación Beat estadounidense, con varios de los cuales Grinberg mantuvo una amistad personal a través de varias décadas. Se trata de Jack Kerouac, Gary Snyder, William Burroughs, Allen Ginsberg, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure.
Todos aquellos que formaron parte de lo que se reconoce como el Movimiento beat o la generación Beat desarrollaron poéticas reconocibles; para los poetas Beat los términos 'poético' y 'poéticamente' son en realidad 'malas palabras', deben ser evitados. Lo concreto es lo más poético. El detalle exacto, sin bordados adicionales. Aquí reproducimos "El aspecto es sólo polvo", de Jack Kerouac, un ejemplo de aquella poética:


El aspecto es sólo polvo, debe ser obedecido
El fuego sólo germina sobre fieras hazañas
El agua de la luna aparece muy pronto
Viento en los árboles es una brisa mental
El espacio en el suelo estaba sucio junto al estanque
La mente sola introdujo el hueso
Sólo mente la llama tan agradable
Mente es el mar hecho agua concertada
Viento surge profundo del vacío sueño
Desprovista de espacio está la mente en gracia.

La Biblioteca Popular Sarmiento tiene este libro: consulte con nuestros referencistas... o sea "un incorregible" y búsquelo Ud. mismo.

posted by Fernanda Rodriguez Briz

2 comentarios:

  1. “Japhy estaba muy al tanto de todos los detalles del budismo tibetano, chino, mahayana, hinayana, japonés y hasta birmano, pero yo le advertí en seguida que me importaban un comino la mitología, los nombres y los matices nacionales del budismo, pues sólo me interesaba la primera de las cuatro nobles verdades de Sakyamuni: Toda la vida es dolor. Hasta cierto punto, también me interesaba la tercera –que es posible la supresión del dolor-, pero yo no creía entonces por completo en esta posibilidad”. (JACK KEROUAC)

    ResponderEliminar
  2. “¡Pobre Japhy! Fue en este momento cuando se manifestó su talón de Aquiles. Este hombre menudo y duro, que no se asustaba de nada, que podía andar sólo por el monte durante semanas, que era un desbaratador de montañas, tenia miedo de entrar en un restaurante porque la gente que había en él estaba demasiado bien vestida. Morley y yo nos reímos y dijimos: ‘¿Qué importa eso? Entremos y comamos’. Pero Japhy consideraba que aquel lugar era demasiado burgués e insistió en ir al restaurante que estaba al otro lado de la carretera y cuyo aspecto era más proletario. Entramos, pues, allí. Era un lugar improvisado, sin organización, con unas perezosas camareras que no nos hicieron caso, que, al cabo de cinco minutos de estar sentados, ni nos habían traído siquiera la minuta. Me enfadé y dije: -‘Vayamos al otro lado. ¿Qué te asusta, Japhy? ¿Qué puede importarte? Tal vez sepas todo lo referente a las montañas, pero yo sé lo referente al lugar donde debemos ir a comer”. (JACK KEROUAC)

    ResponderEliminar

Podés publicar mensajes al programa o a los oyentes, pero siempre con espíritu cooperativo, evitando los ataques o las pálidas. Sólo se publica lo incluido en el recuadro. Como perfil podés poner un nombre real o imaginario, o elegir "anónimo". Gracias.